Dieta cetogénica: Impacto y beneficios

dieta cetogenica o keto principales beneficios para las mujeres
5/5 - (3 votos)

La dieta cetogénica o dieta keto se está volviendo cada vez más popular. Esto ha despertado el interés de muchas personas por razones que van más allá de los objetivos de pérdida de peso. Con el tiempo, la dieta cetogénica ha sido objeto de varios estudios, que han revelado varios beneficios que puede tener en el organismo. Sin embargo, al mismo tiempo, puede presentar una serie de riesgos, siendo inadecuado para determinadas personas.

Dado que los efectos de una dieta cetogénica no se limitan a la pérdida de peso, es importante conocer sus beneficios y riesgos antes de comenzar.

Contenido

¿Qué es una dieta cetogénica?

La dieta cetogénica limita específicamente los carbohidratos, eliminando por completo los refinados y centrándose en cambio en las grasas y proteínas. Existen varios tipos de dietas cetogénicas, una de las diferencias es la relación entre grasa y proteína: inicialmente esta dieta se enfocaba en la grasa, pero había variaciones con un mayor consumo de proteína. Los alimentos que se consumen comúnmente en la dieta cetogénica incluyen carne, lácteos, huevos, pescado, nueces, aceites, semillas y vegetales fibrosos.

Independientemente del tipo de dieta cetogénica, todas se basan en el inicio del proceso de cetosis (también conocido como cetosis). Al privar al cuerpo de la cantidad habitual de carbohidratos, utilizará el tejido adiposo como fuente de energía, lo que da como resultado la producción de cetonas. Existen diferencias de individuo a individuo, pero se estima que este cambio dura entre 2 y 4 días con un consumo de entre 20 y 50 gramos de carbohidratos. La transición a la cetosis se acompaña de una serie de síntomas desagradables, que pueden variar, según la persona, desde sensaciones de fatiga, hasta problemas digestivos e insomnio.

Mejor salud bucal

Una dieta específica de una dieta cetogénica tiene una serie de beneficios para la salud bucal, especialmente debido a la eliminación del azúcar y la reducción sustancial de carbohidratos. Este cambio dietético conlleva una reducción de la placa bacteriana, prevención de nuevas caries o frena el avance de las existentes, así como una reducción de la enfermedad de las encías.

Sin embargo, observamos que los efectos de la cetosis sobre la salud bucal también incluyen aspectos menos agradables pero temporales. Puede experimentar cambios en la acidez de la saliva, sequedad de boca y mal aliento, al menos hasta que su cuerpo se adapte a los cambios causados por la cetosis. Para combatir estos efectos, consuma mucha agua (puede agregar hierbas que refresquen el aliento de forma natural, como la menta), mantenga una estricta rutina de higiene bucal y mastique chicle sin azúcar.

Un menor riesgo de desarrollar ciertos cánceres

Aunque se necesita más investigación sobre este tema, varios estudios sugieren un efecto positivo de las dietas cetogénicas en ciertos cánceres. Por ejemplo, en algunos casos se puede conservar durante la quimioterapia y la radioterapia, ya que provoca más estrés oxidativo en las células cancerosas que en las células sanas. Además, algunos estudios muestran un posible papel preventivo, al estar asociado a un menor riesgo de ciertos cánceres.

Mantener la epilepsia bajo control

La dieta cetogénica puede reducir el número de ataques epilépticos, hecho que ha sido confirmado por numerosos estudios. La eficacia de esta dieta es mayor en niños con convulsiones focales y personas con epilepsia que no han respondido a los tratamientos convencionales.

Los riesgos de una dieta cetogénica

La dieta cetogénica es beneficiosa para la mayoría de las personas que desean perder peso, pero no debe mantenerse a largo plazo, especialmente debido a su alto contenido de grasa y la prohibición de alimentos saludables y ricos en nutrientes. El mantenimiento a largo plazo de esta dieta puede provocar complicaciones como cálculos renales, exceso de proteínas en la sangre, deficiencias de vitaminas y minerales y aumento de los depósitos de grasa en el hígado.

Algunos de los riesgos están asociados con la gripe cetogénica, que puede tomar formas más graves en algunas personas, que pueden experimentar: niveles bajos de azúcar en sangre, estreñimiento, fatiga, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. La cetosis también puede afectar el rendimiento físico, pero en algunos casos, la pérdida de peso puede compensarlo.

La dieta cetogénica no es apta para todos. Las personas que deben evitarlo incluyen personas con diabetes insulinodependiente, personas con trastornos alimentarios, personas con problemas hepáticos y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Existen diferencias entre los diferentes tipos de dietas cetogénicas y las elecciones dietéticas individuales, y estas tienen un impacto en los beneficios y riesgos asociados con la dieta. Por ejemplo, los efectos sobre el colesterol y la salud cardiovascular dependen de elegir grasas saludables, como el aguacate, y evitar o reducir las no saludables, como la margarina o el ratón.

Por tanto, para maximizar los beneficios de una dieta cetogénica, es importante optar por alimentos ricos en grasas y proteínas que sean tanto saludables como nutritivas, evitando los productos procesados y refinados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dieta cetogénica: Impacto y beneficios puedes visitar la categoría ❤️ Salud.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Acepto, acepta el uso de TODAS las cookies. Mas informacion