consejos para elegir zapatos de niños y niñas

Consejos para elegir zapatos para niños y niñas [ 2024 ]

5/5 - (4 votos)

A diferencia de lo que nos pasa a muchos adultos, a los niños no les suele gustar salir a comprar zapatos. Sin embargo, al ritmo al que crecen, comprar zapatos para ellos es una práctica que difícilmente se puede evitar al menos un par de veces o tres al años. A continuación os dejo algunos consejos que os ayudarán a aseguraros de que estáis eligiendo los zapatos más adecuados para vuestros pequeños.

Índice

Cuándo comprar nuevos zapatos a los niños

A menos que sean los propios niños los que se quejen y te avisen de que están incómodos, es posible que no te llegues a dar cuenta de que tus hijos necesitan renovar su calzado. Por ello, es una buena idea revisar sus zapatos periódicamente para asegurarte de que aún les quedan bien en que están en condiciones adecuadas para su uso.

Debes fijarte especialmente en las partes que aparezcan más gastadas, las costuras y las zonas que soportan mayor tensión. Si los laterales del zapato están abultados o presentan mayor desgaste que otras zonas, puede significar que se han quedado estrechos. Las punteras que se doblan hacia arriba son otra señal inequívoca de que los zapatos son ya demasiado pequeños para tus hijos. También las punteras o los talones desgastados pueden ser señal de que ya va siendo hora de renovar ese par de zapatos.

Consejos para comprar calzado infantil

Si llevas a los niños a probarse los zapatos, es mejor hacerlo por la tarde, ya que los pies tienden a ir hinchándose a lo largo del día. Un zapato que resulta cómodo por la mañana puede llegar a resultar realmente molesto a última hora del día.

Quizas te pueda interesar :Nombres para niños con significados: Una guía completaNombres para niños con significados: Una guía completa

Lo ideal es llevar a los niños a la tienda, de forma que puedan probarse los zapatos. Sin embargo, esto no siempre es posible, y además a los niños no les gusta nada. Aunque creas conocer perfectamente la talla de tus hijos, siempre es recomendable medirles los pies antes de ir de compras, ya que dichas medidas servirán para que puedan aconsejarte en zapaterías especializadas.

Busca siempre tiendas especializadas en niños. El pie del niño no es igual que el de adulto. En Internet existen tiendas de venta online de calzado infantil de gran confianza, y si dispones de las medidas del pie, ellos te ayudarán en caso de duda. De todas las que he probado, mi mejor experiencia ha sido en ésta, donde he encontrado más variedad y calidad. Hay que tener cuidado, porque hay muchas zapaterías que importan el calzado de países como China, contra los cuales no tengo nada, pero la calidad de los materiales deja bastante que desear. Por ejemplo, es importante que el forro interior sea de piel u otro material transpirable, y no los materiales sintéticos que traen los zapatos baratos.

Aunque hay una gran variedad de zapatos para niños y algunos son auténticas monadas, debes evitar realizar gastos excesivos a excepción de que busques unos zapatos para una ocasión muy especial. Recuerda que los niños crecen rápido y los zapatos se les quedarán pequeños muy pronto, así que no merece la pena realizar grandes dispendios. Siempre es mejor tenerles el armario bien surtido de zapatos que puedan usar en muchas ocasiones, como los naúticos y tener alguna cosita para ese evento especial.

Escogiendo la talla adecuada

Como te indicaba antes, es conveniente medir los pies del niño antes de salir a comprar zapatos. Probarse los zapatos no siempre es garantía de éxito, y unos zapatos que parecen estarle bien al niño cuando se los prueba durante un minuto pueden resultarle verdaderamente incómodos durante un largo día de juegos. Los pies deben medirse con el niño de pie, y deben medirse los dos, ya que todos tenemos uno de los pies ligeramente más grande que el otro. Compra siempre los zapatos basándote en la medida del pie más grande.

Quizas te pueda interesar :Síntomas de Embarazo: Cómo Saber Si Estoy EmbarazadaSíntomas de Embarazo: Cómo Saber Si Estoy Embarazada

Si le llevas a probarse los zapatos, debes asegurarte de que el niño extiende completamente el pie, y debe quedar un pequeño espacio en el interior del zapato, entre la punta de sus dedos y la puntera (aproximadamente un centímetro).Puesto que los niños crecen muy rápido, suele ser tentador comprarles zapatos grandes “para que les duren más tiempo”. Sin embargo, y aunque en caso de duda entre dos tallas siempre es mejor optar por la más grande, tampoco debemos excedernos, ya que un zapato demasiado grande podría perjudicar el desarrollo de los pies del niño, y también ser causa de malos hábitos a la hora de andar.

Los zapatos más adecuados para los niños

Los zapatos infantiles deben llevar cordones, velcro, hebillas o cualquier otro tipo de sujeción. Como norma general, evita los zapatos tipo “chancla” o aquellos que pueden salirse al andar, ya que pueden provocar vicios posturales en el pie de nuestros hijos. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en niñas, que son las que suelen llevar calzado más abierto. Las merceditas son unos zapatos muy cómodos y aconsejables para ellas. Si optas por zapatos tipo bailarinas, asegúrate de que las talla más pequeñas (para niñas menores de 5 años) llevan goma de sujeción.

  • Busca zapatos fabricados en materiales transpirables, como lonas o piel. Además de durar más, ayudarán a que los pies de nuestros hijos se mantengan frescos y secos, evitando la aparición de hongos, rozaduras y mal olor
  • Aunque te parezcan muy bonitos, trata de evitar los zapatos con tacón. Mientras más planos, más saludables para el desarrollo del pie.
  • Compra zapatos con la suela con algún tipo de patrón o dibujo. Las suelas lisas son más propensas a provocar resbalones y caídas.
  • Las suelas deben ser lo suficientemente gruesas como para proteger el pie, pero deben ser flexibles y doblarse con la planta del pie al caminar. Evita zapatos excesivamente rígidos.

¡Déjales opinar! Todos estos consejos están muy bien, pero debes tener en cuenta también su opinión. Al fin y al cabo, son ellos los que los van a llevar puestos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos para elegir zapatos para niños y niñas [ 2024 ] puedes visitar la categoría 🤰 Maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir