Paperas: ¿Qué son y cómo reconocerlas?

paperas que son y como reconocerlas
5/5 - (3 votos)

Las paperas son una enfermedad aguda de niños y adultos jóvenes, causada por un paramixovirus del cual solo hay un serotipo. Los humanos son el único huésped conocido para el virus de las paperas, que se propaga a través del contacto directo o gotitas en el aire de las vías respiratorias superiores de las personas infectadas.

Índice

Signos y síntomas

Las paperas se reportan comúnmente en niños de 5 a 9 años, aunque tanto adolescentes como adultos pueden verse afectados.

Después de un período de incubación de puede durar entre 2 y 4 semanas, las paperas comienzan con síntomas inespecíficos como mialgia, dolor de cabeza, malestar general y fiebre baja.

En pocos días, estos síntomas son seguidos por hinchazón unilateral o bilateral de las glándulas salivales parótidas, con otras glándulas salivales afectadas en el 10% de los casos.

Las paperas se caracterizan normalmente como una enfermedad leve y autolimitada que desaparece sin secuelas. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones como encefalitis o sordera neurosensorial.

La orquitis (una inflamación dolorosa de los testículos) ocurre en el 20% de los hombres adultos jóvenes que desarrollan paperas.

Etiología

El virus de las paperas, que es un tipo de paramixovirus, causa paperas. El virus se propaga de persona a persona a través del contacto directo con saliva infectada o gotitas respiratorias de la nariz, la boca o la garganta de la persona infectada.

  • La persona infectada puede transmitir el virus de las paperas al:
  • Estornudar, toser o hablar.
  • Compartir artículos que contengan saliva infectada, como juguetes, anteojos y utensilios.
  • Participación en actividades que impliquen un contacto cercano con otros.

También hay categorías de personas que tienen un mayor riesgo de contraer paperas. Estos grupos incluyen:

  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados.
  • Personas que viajan al extranjero.
  • Personas que no están vacunadas contra el virus.
  • Personas que viven en espacios cercanos, como campus universitarios

Cuadro clínico

Los seres humanos son el único reservorio del virus de las paperas.

La presencia de anticuerpos maternos generalmente protege a los niños menores de 12 meses de la enfermedad. Las infecciones pueden ser sintomáticas en el 20-30% de las personas.

Entre aquellos con infección sintomática, los adultos tienden a verse más gravemente afectados en comparación con los niños. La inmunidad de por vida generalmente sigue a la infección clínica o subclínica de paperas.

Las paperas tienen un período de incubación de 16-18 días; Sin embargo, los casos pueden ocurrir 12-25 días después de la exposición. Después de este período, aparecen síntomas prodrómicos (como fiebre, mialgia, dolor de cabeza y anorexia); Estos síntomas pueden durar alrededor de 3-5 días.

Después de este período prodrómico (aproximadamente 48 horas), la ruta clínica del virus depende de qué órgano está afectado.

La presentación más común es la parotiditis, que ocurre en el 30 al 40% de todos los pacientes y en el 95% de los que son sintomáticos.

La parotiditis es causada por una infección viral directa del epitelio ductal y se presenta con inflamación localizada de las glándulas. Otros sitios reportados de infección son el sistema nervioso central (SNC), los ojos, el páncreas, los riñones, los testículos, los ovarios y las articulaciones.

Las paperas son la única causa conocida de parotiditis epidémica; Como tal, la parotiditis se utiliza como un parámetro clínico de máxima transmisibilidad del virus de las paperas.

Cuándo se vuelve contagioso

Un paciente se considera infeccioso aproximadamente 3 días antes del inicio de la parotiditis activa y hasta 4 días después del inicio (aunque se ha sugerido que el período transmisible es en realidad más largo, comenzando 6 días antes del inicio de la enfermedad y continuando hasta 9 días después).

Después del período prodrómico, una o ambas glándulas parótidas comienzan a agrandarse. Inicialmente, la sensibilidad parótida local y el dolor de oído pueden ocurrir en el mismo lado.

Por lo general, las glándulas parótidas no son palpables; Pero en pacientes con paperas, la hinchazón de la parótida aumenta rápidamente en unos pocos días. 70% a 80% de los casos sintomáticos son bilaterales, la hinchazón unilateral ocurre primero, seguida de la afectación parótida bilateral.

Ocasionalmente, se produce la afectación simultánea de ambas glándulas. El edema por encima de la glándula parótida se presenta con bordes indiscretos, dolor bajo presión y oculta el ángulo de la mandíbula.

La abertura del conducto parótido (también conocido como conducto de Stensen) aparece eritematosa y agrandada. La hinchazón de la parótida puede durar 10 días.

Serológicamente, este proceso inflamatorio se puede confirmar con un aumento del nivel de amilasa salival (s-amilasa).

Factores que determinan la aparición de la parotiditis

A pesar de la correlación clásica entre las paperas y la parotiditis, las paperas ya no son la causa más común de hinchazón de la parótida.

Otras causas virales incluyen infección por citomegalovirus, virus de la parainfluenza 1 y 3, influenza A y VIH.

Las infecciones bacterianas, las reacciones a medicamentos y los trastornos metabólicos también pueden causar parotiditis.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece en base a los siguientes criterios:

  • Anamnesis y examen físico
  • Detección viral por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)
  • Pruebas serológicas

Se sospecha que las paperas son pacientes con signos de inflamación de las glándulas salivales y síntomas sistémicos típicos, particularmente si hay parotiditis o un brote conocido de paperas.

Las pruebas de laboratorio generalmente no son necesarias para hacer un diagnóstico en casos típicos, pero se recomiendan con el propósito de mantener la salud pública.

Las paperas también pueden sospecharse en pacientes con meningitis inexplicable o encefalitis aséptica durante brotes de paperas. La punción lumbar es necesaria para pacientes con signos meníngeos.

Complicaciones

Hay una serie de complicaciones que pueden ocurrir con las paperas, tales como:

  • Meningitis / encefalitis aséptica
  • Pérdida de audición / sordera neurosensorial
  • Mielitis transversa
  • Polineuritis
  • Síndrome de Guillain Barré • Ataxia cerebelosa (con encefalitis)
  • Queratouveítis
  • Tiroiditis
  • Miocarditis
  • Mastitis

Tratamiento

El tratamiento de las paperas y sus complicaciones es de apoyo. El paciente debe ser aislado hasta que la hinchazón glandular desaparezca.

Se recomienda hacer dieta evitando sustancias ácidas (por ejemplo, jugos cítricos) que causan molestias.

Para la orquitis, el reposo en cama y el uso de bolsas de hielo a menudo alivian el dolor.

Pronóstico

Las paperas no complicadas generalmente se resuelven, aunque rara vez ocurre una recaída después de aproximadamente 2 semanas.

El pronóstico para los pacientes con meningitis suele ser bueno, aunque pueden ocurrir secuelas permanentes como sordera nerviosa unilateral (o raramente bilateral) o parálisis facial. La encefalitis postinfecciosa, la ataxia cerebelosa aguda, la mielitis transversa y la polineuritis rara vez ocurren.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Paperas: ¿Qué son y cómo reconocerlas? puedes visitar la categoría ❤️ Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en \"Acepto\", acepta el uso de TODAS las cookies. Leer mas