¿Cómo reconocer a tiempo si tus arterias están obstruidas y qué hacer?

La placa es una sustancia pegajosa que se forma en las paredes de las arterias e interfiere con el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón y otros órganos. Este es un problema de salud importante porque las arterias juegan un papel clave en mantener vivo el cuerpo al entregar los nutrientes, hormonas y oxígeno necesarios a las células, tejidos y órganos. Por lo tanto, cuando la función de las arterias es limitada, la salud de todo el organismo está en riesgo.
El bloqueo de las arterias se llama aterosclerosis y es una causa importante de enfermedad cardiovascular, que tiene una alta tasa de mortalidad. La aterosclerosis puede afectar la mayoría de las arterias del cuerpo, incluidas las arterias del corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones. El estilo de vida y los antecedentes familiares son factores que contribuyen a la obstrucción de las arterias, y aunque hay formas de aliviar la obstrucción sin cirugía, la prevención es el mejor método para preservar la salud.
Lo que necesita saber sobre las arterias obstruidas
El lugar donde se desarrolla la placa, así como el tipo de arteria afectada, difieren de persona a persona. La placa puede bloquear parcial o completamente el flujo sanguíneo a través de arterias grandes o medianas en el corazón, el cerebro, la pelvis, las piernas, los brazos o los riñones, lo que puede provocar afecciones como:
- Enfermedad coronaria (placa en las arterias del corazón o que conduce al corazón)
- Angina (dolor en el pecho debido a la reducción del suministro de sangre al músculo cardíaco)
- Enfermedad de la arteria carótida (placa en las arterias cervicales que suministran sangre al cerebro)
- Enfermedad arterial periférica (placa en las arterias de las extremidades, especialmente las piernas)
- Enfermedad renal crónica.
Es importante comprender los factores de riesgo de obstrucción arterial, que son antecedentes familiares de la enfermedad, diabetes, presión arterial alta, dieta poco saludable y tabaquismo. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, y muchos ignoran las advertencias de cambios necesarios en el estilo de vida, que pueden contribuir a mantener la salud del corazón, especialmente para aquellos con antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con el corazón.
Las estatinas (o medicamentos para reducir el colesterol) juegan un papel importante en detener el proceso de obstrucción de las arterias. Es importante consultar a un médico de familia o cardiólogo para ver si sus factores de riesgo de enfermedad cardíaca lo convierten en un buen candidato para la terapia con estatinas.
Señales de que tiene arterias obstruidas
Un tercio de los pacientes encuentran que solo tienen un bloqueo después de un ataque cardíaco. El siguiente síntoma más común es la angina o dolor en el pecho, y ocurre si el área del corazón no está recibiendo suficiente sangre, lo que a menudo se debe a la obstrucción de la arteria. La angina de pecho es a menudo una señal de advertencia de un ataque al corazón, por lo que si experimenta dolor en el pecho que no desaparece, es mejor buscar atención médica de inmediato.
Algunas afecciones, como la presión arterial alta y el colesterol alto, no tienen síntomas, por lo que puede pasar fácilmente desapercibido el hecho de que las arterias se vuelven más rígidas o que se obstruyen con placa que se contrae con el tiempo. Los síntomas de la enfermedad arterial incluyen:
- Dolor en el pecho
- Infarto
- Golpe
- Entumecimiento o dolor en las piernas y los brazos
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal
- Cansancio
La placa representa una doble amenaza
La placa en sí misma puede representar un riesgo. Un pedazo de placa puede desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo hasta que se atasca, y por otro lado, la placa que estrecha una arteria puede conducir a la formación de un coágulo de sangre. En ambos casos, la arteria puede estar obstruida, interrumpiendo el flujo sanguíneo. Si una arteria bloqueada irriga el corazón o el cerebro, se produce un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Si es una arteria que irriga las extremidades, puede haber el desarrollo de gangrena o muerte del tejido.
Cómo destapar las arterias
La terapia adecuada puede detener el proceso, pero, desafortunadamente, actualmente no existen tratamientos que puedan revertir la aterosclerosis. Cambiar los hábitos de estilo de vida puede prevenir la exacerbación y, a veces, se recomienda algún tipo de tratamiento para reducir el riesgo de problemas como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por ejemplo:
- Estatinas para el colesterol alto
- Medicamentos para la presión arterial alta
- Medicamentos para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos
- Cambios en la dieta y medicamentos para la diabetes
- Procedimiento para el agrandamiento o puente de la arteria afectada, como la angioplastia coronaria - trasplante de derivación coronaria.
Cómo prevenir la obstrucción de las arterias
La aterosclerosis se puede prevenir o retrasar reduciendo los factores de riesgo. Esto significa adoptar hábitos saludables, una dieta saludable, pérdida de peso, actividad física y dejar de fumar puede ayudar a reducir el riesgo de aterosclerosis.
Si está en riesgo de aterosclerosis debido a antecedentes familiares o tiene colesterol alto, es importante que tome medicamentos según las indicaciones de su médico. Además, el control estricto de la diabetes es importante porque esta enfermedad puede contribuir significativamente al desarrollo de la aterosclerosis.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo reconocer a tiempo si tus arterias están obstruidas y qué hacer? puedes visitar la categoría ❤️ Salud.
Deja una respuesta