¿Cómo actuar ante las quemaduras en niños?

Cómo actuar ante las quemaduras en niños
5/5 - (1 voto)

Las quemaduras ocurren cuando el calor, los productos químicos, la luz solar, la electricidad o la radiación causan daño directo a la piel. La mayoría de las quemaduras ocurren accidentalmente, especialmente en niños.

Hay 3 grados de quemadura, y el médico identificará su tipo y evaluará las lesiones. Sin tratamiento, las quemaduras conllevan un mayor riesgo de infecciones y otras complicaciones graves para el niño.

Índice

Prevalencia

Alrededor de medio millón de personas terminan en la unidad de emergencia cada año por lesiones por quemaduras. Los niños tienen un mayor riesgo de quemaduras accidentales. Diariamente, más de 300 niños reciben tratamiento urgente por una quemadura.

Los niños, adolescentes y ancianos con mayor frecuencia tienen quemaduras accidentales al cocinar o jugar, que involucran quemaduras con agua caliente. Los niños también se queman con frecuencia cuando juegan con fuentes de fuego como encendedores, fósforos o cuando se producen quemaduras solares.

Tipos de quemaduras

Los médicos clasifican las quemaduras según el grado de gravedad. El médico de urgencias o pediatra evaluará la extensión de las lesiones cutáneas y determinará el grado de la quemadura.

Los 3 grados se caracterizan por:

Quemaduras de primer grado

Son las quemaduras más leves, siendo características de las quemaduras solares. La capa superficial de la piel (epidermis) se ve afectada, que se vuelve roja y dolorosa, pero no forma flictenes (ampollas).

Quemaduras de segundo grado

Estas quemaduras afectan tanto a la capa superficial como a la profunda (dermis). Aparecen dolor, enrojecimiento, hinchazón y líquidos flictenes.

Quemaduras de tercer grado

Afecta a las 3 capas de la piel: epidermis, dermis y capa subcutánea. La quemadura también destruye los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas en la piel, así como las terminaciones nerviosas.

Debido a que las terminaciones nerviosas se ven afectadas, las quemaduras de tercer grado ya no causan dolor en el área de la quemadura, sino en el área alrededor de la quemadura. La quemadura puede ser negruzca, pálida o roja.

Causas

Las quemaduras pueden ser causadas por varios factores, y los niños pueden tener quemaduras impredecibles.

Las fuentes térmicas como el fuego, los líquidos calientes, el vapor y el contacto directo con superficies cálidas son las causas más comunes tanto para niños como para adultos.

Otros factores que pueden causar quemaduras incluyen sustancias químicas que se encuentran en las sustancias para el cuidado del hogar, radiación, electricidad (común en los niños) y rayos UV solares.

Signos y síntomas

Los síntomas de las quemaduras dependen principalmente del grado de la quemadura. Por lo general, aparecen en las primeras horas o días después de la quemadura, y cuando el niño pequeño no puede informar los síntomas, los padres tienen el papel de notarlos temprano.

En la superficie de la piel quemada aparecerá hinchazón, enrojecimiento u otros cambios de color, flictenes fluidos que se rompen fácilmente, dolor local, exfoliación leve de la piel.

Métodos diagnósticos

Para establecer el diagnóstico de quemadura e identificar su grado, el médico inspeccionará el área quemada y calculará la superficie corporal que sufre quemaduras.

Clasificar la quemadura según la gravedad en quemadura menor, moderada o grave.

Las quemaduras menores son de primer o segundo grado y cubren menos del 10% del cuerpo, sin requerir hospitalización para curarlas. Las quemaduras moderadas son quemaduras de segundo grado que cubren aproximadamente el 10% de la superficie corporal. Las quemaduras en las manos, los pies, los genitales y la cara suelen ser de moderadas a graves.

Las quemaduras graves son quemaduras de tercer grado que cubren cualquier porcentaje de la superficie corporal.

Opciones de tratamiento

El tratamiento para las quemaduras de su hijo depende de su causa y gravedad.

Las medidas de primeros auxilios, cuando se nota una quemadura en la piel del niño, consisten en mantener limpia la zona afectada y aplicar vendajes protectores.

El tratamiento del dolor también es esencial y promueve la curación de la piel, pero debe ser recomendado por el médico.

Para quemaduras menores y moderadas que no requieren hospitalización, asegúrese de revisarlas constantemente para detectar signos de infección, cicatrices y cambios en la piel circundante.

Las quemaduras de primer grado se tratan en casa, con agua tibia aplicada a la quemadura. No aplique hielo.

En caso de quemaduras solares, puede usar gel de aloe vera y cremas antibióticas para prevenir infecciones. Si su hijo tiene dolor, siga las recomendaciones de su médico para los analgésicos.

Las quemaduras de segundo grado se benefician de un tratamiento similar, pero su médico puede recomendar antibióticos tópicos más fuertes.

Las quemaduras de tercer grado son peligrosas y pueden poner en peligro la vida. Siempre necesitan atención médica de emergencia y hospitalización, a menudo requieren injertos de piel.

Los injertos de piel son regiones de tejido sano que se aplican al sitio de la quemadura, y los tejidos generalmente se toman del mismo paciente en un área integral de la piel.

El tratamiento incluye medicamentos intravenosos y monitoreo intensivo por parte de médicos en unidades de cuidados intensivos pediátricos.

Riesgos y complicaciones

Las quemaduras de tercer grado que son profundas y afectan una superficie corporal extensa pueden dar complicaciones graves para el paciente pediátrico. La infección y los cambios en la piel son los primeros en frecuencia, también pueden ocurrir después de quemaduras menores o moderadas.

Las complicaciones graves incluyen arritmias, especialmente cuando la causa de la quemadura es una fuente de electricidad, deshidratación, contracturas musculares, edema, obstrucción de las vías respiratorias, insuficiencia orgánica, neumonía, hipotensión, infecciones graves que conducen a la sepsis.

Prevención

Las quemaduras tienen muchas causas potencialmente verificables. Para reducir el riesgo de quemaduras de su hijo, observe lo siguiente:

  • Siempre aplique protector solar, especialmente en la estación cálida, en toda la superficie del cuerpo expuesto al sol
  • Ajuste la temperatura del agua de su hogar a un valor promedio
  • Siempre pruebe el agua en la ducha o baño de su hijo antes de que entren
  • Aísle las fuentes de calor como encendedores, fósforos, productos químicos
  • Use protectores de estufa, horno y otros electrodomésticos que su hijo pueda encender accidentalmente
  • No deje a los niños desatendidos en áreas potencialmente peligrosas
  • Instale un detector de humo en el hogar
  • Cubra los enchufes y otras fuentes de electricidad

Pronóstico

En el caso de quemaduras de primer y segundo grado, el pronóstico es bueno, ya que la mayoría se curan en 1-3 semanas. Dependiendo de la gravedad de la quemadura, pueden quedar cicatrices o decoloraciones que mejoran con el tiempo.

Si el niño sufrió una quemadura de tercer grado, la recuperación requerirá tratamiento médico especializado, fisioterapia para preservar la movilidad articular y posiblemente intervenciones de injerto que deban ser atendidas más adelante.

Algunos niños son propensos al TEPT o incluso a la depresión después de una quemadura debido al evento causal. Por lo tanto, el apoyo familiar y el asesoramiento psicológico pediátrico pueden ser necesarios.

Gracias a las técnicas avanzadas para tratar quemaduras, el pronóstico también puede ser bueno para quemaduras graves.

¿Cuándo debes ir al médico?

Las quemaduras de los niños siempre requieren evaluación médica. Consulte a su médico de inmediato si las quemaduras están en sus manos, pies, genitales o cara, si tiene fiebre u otros signos de infección (pus, secreción de la quemadura) o si su hijo tiene dolor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo actuar ante las quemaduras en niños? puedes visitar la categoría ❤️ Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en \"Acepto\", acepta el uso de TODAS las cookies. Leer mas