¿Beber agua mineral con gas causa cálculos renales?

Beber agua mineral con gas causa cálculos renales
5/5 - (1 voto)

El agua mineral carbonatada a menudo se considera una alternativa más saludable a las bebidas carbonatadas con azúcar. Pero si lo bebes mucho, debes preguntarte cómo puede afectar a tu salud. Muchas personas cuestionan si esta bebida de burbujas puede causar cálculos renales, sigue leyendo y descubre si existe un vínculo real entre el agua carbonatada y los cálculos renales o si es solo un mito.

Índice

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se desarrollan dentro de los riñones. Existen diferentes tipos de cálculos renales, pero los más comunes son los cálculos de calcio, se forman cuando el calcio que los huesos y los músculos no se utilizan, y se depositan en los riñones en lugar de expulsarse con la orina. Cuando el calcio acumulado se combina con otros productos de desecho, la mayoría de las veces ácido oxálico que proviene de alimentos como la espinaca, las almendras y el tofu, se crean formaciones similares a guijarros que tienen una estructura cristalina.

Otro tipo común de cálculos renales son los cálculos de ácido úrico, que pueden formarse cuando la orina contiene demasiado ácido úrico. Este compuesto químico se forma cuando el cuerpo metaboliza las purinas, compuestos que se encuentran en el alcohol, los mariscos y otros alimentos.

Los cálculos renales pueden causar síntomas graves, como dolor agudo en la espalda, las caderas o la ingle, la aparición de sangre rosada, roja o marrón en la orina y una necesidad constante de orinar, así como dificultad para orinar.

¿Puede el agua mineral causar cálculos renales?

No hay estudios estandarizados controlados con placebo para determinar si el consumo de agua mineral con gas aumenta el riesgo de cálculos renales. La posibilidad de esta correlación aún está poco explorada.

Aún así, el agua carbonatada podría aumentar potencialmente el riesgo de cálculos renales, en teoría. Los estudios han demostrado que el contenido mineral en las aguas carbonatadas varía, lo que dificulta juzgar si todas las aguas minerales afectan el riesgo de cálculos renales. A pesar de esto, todas estas bebidas tienen ciertos ingredientes estándar.

Uno de estos ingredientes es el bicarbonato auricular. Este compuesto podría aumentar potencialmente las posibilidades de desarrollar cálculos renales, ya que una dieta rica en sodio es un factor de riesgo. Es poco probable que un vaso de agua mineral pueda ponerlo en riesgo, pero beber una gran cantidad todos los días sí puede. Al mismo tiempo, el bicarbonato de sodio puede afectar el pH de la orina, y un cambio en el valor del pH puede conducir a diferentes tipos de cálculos renales.

Todas estas son hipótesis teóricas porque también existe la posibilidad de que beber agua carbonatada pueda reducir el riesgo de cálculos renales.

Cualquier aumento de la ingesta de agua, ya sea carbonatada o no, debe reducir la probabilidad de desarrollar cálculos renales porque la ingesta insuficiente de líquidos es la causa más común de la formación de cálculos renales. El agua mineral puede incluso ser una medida preventiva contra los cálculos renales, dependiendo de la composición del mineral.

Curiosamente, el calcio, que es un ingrediente en muchas aguas minerales, solo puede ayudar a prevenir los cálculos renales, no causarlos. Algunos expertos argumentan que el calcio de los alimentos no afecta el riesgo de cálculos renales, porque se une con el oxalato en el intestino, mientras que sin calcio el oxalato pasa a la orina, lo que aumenta el riesgo de cálculos renales.

Causas comunes de cálculos renales

Aunque no está claro si el consumo de agua carbonatada causa cálculos renales, existen varios factores de riesgo conocidos para su formación.

Las principales causas relacionadas con la dieta son la insuficiencia de agua, la falta de frutas y verduras, el exceso de sodio en la dieta y el exceso de proteína animal no láctea.

Otros factores son:

  • Género masculino
  • antecedentes familiares de cálculos renales

ciertas condiciones médicas como obesidad, inflamación intestinal y algunas enfermedades renales

  • Tomar algunos medicamentos, incluyendo diuréticos y antiácidos a base de calcio.

Cómo prevenir los cálculos renales

Los médicos generalmente sugerirán ciertos cambios en la dieta y el estilo de vida o medicamentos para las personas que han tenido cálculos renales.

Si nunca has tenido cálculos renales, estas son algunas de las recomendaciones generales para prevenir su desarrollo:

  • Beber suficientes líquidos para eliminar dos litros de orina al día
  • dieta con alimentos que contienen niveles mínimos de oxalato
  • evitar los alimentos ricos en sodio, como los embutidos o los alimentos listos para comer
  • Tenga cuidado al tomar suplementos de calcio, que pueden aumentar el riesgo de cálculos renales (aunque el calcio en la dieta no debería)
  • Limite su ingesta diaria de proteínas a una cantidad no mayor que una baraja de cartas

En cuanto a la ingesta de agua mineral, podría ser útil reducirla si bebes un litro o dos al día.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Beber agua mineral con gas causa cálculos renales? puedes visitar la categoría ❤️ Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en \"Acepto\", acepta el uso de TODAS las cookies. Leer mas