¿Cómo saber cuándo el aumento de la sudoración es un signo de un problema grave y qué hacer?

ómo saber cuándo el aumento de la sudoración es un signo de un problema grave y qué hacer
5/5 - (1 voto)

Independientemente de la estación que sea, es normal sudar. La sudoración es un proceso fisiológico natural asociado al trabajo de las glándulas sudoríparas, el mecanismo por el cual nuestro cuerpo regula su propia temperatura (libera calor) por lo que no es de extrañar que se amplifique cuando estamos expuestos a altas temperaturas.

Otros factores como el aumento de la actividad física, las situaciones emocionalmente estresantes, la presencia de infección en el cuerpo, el consumo de alimentos picantes, la obesidad, el embarazo o la menopausia contribuyen a la sudoración.

También es normal que no todos sudemos por igual, sin embargo, algunas personas sudan hasta el punto de que empieza a ser una carga física y psicológica para ellos. Tal sudoración intensa que ocurre sin razón claramente visible indica una condición llamada hiperhidrosis.

Índice

¿Qué es la sudoración excesiva o excesiva - hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una condición que hace que el cuerpo sude más de lo necesario. Lo que exactamente se considera sudoración excesiva o excesiva es difícil de definir porque no existe una medida exacta que indique cuánto sudor es "normal".

Se habla principalmente de hiperhidrosis cuando las personas sienten que la sudoración perjudica su calidad de vida, es decir, dificulta sus actividades diarias, porque la aparición abundante de sudor en diferentes partes del cuerpo o manchas de sudor en la ropa se convierte en una fuente importante de estrés.

La mayoría de las personas que sufren de sudoración excesiva tienen la llamada hiperhidrosis primaria localizada. La hiperhidrosis primaria a menudo es hereditaria y generalmente ocurre después de la pubertad y dura toda la vida, pero con el envejecimiento el problema puede aliviarse. En la mayoría de los casos, el sudor ocurre en el área de las axilas, las manos (palmas), los pies y la cabeza, y también puede ocurrir en el área genital o en la parte baja de la espalda. La sudoración excesiva está presente durante el día y se detiene por la noche.

Mientras que en la hiperhidrosis primaria no hay una causa visible de sudoración excesiva, secundaria o generalizada, la hiperhidrosis ocurre como resultado de una condición particular o problema de salud. La hiperhidrosis secundaria puede ser un efecto secundario de la obesidad, el embarazo, la menopausia, tomar algunos tipos de medicamentos o la presencia de enfermedades, como la diabetes. Ocurre con mayor frecuencia en la edad adulta, y las personas con hiperhidrosis secundaria generalmente sudan por todo el cuerpo y la sudoración puede estar presente durante la noche.

¿Cuáles son las consecuencias de la sudoración excesiva?

La sudoración excesiva puede afectar negativamente la salud mental de un individuo, causar incomodidad, ansiedad e incluso provocar depresión. Las acciones cotidianas se vuelven difíciles, por ejemplo, las palmas mojadas pueden ser una fuente de estrés en situaciones donde el manejo es común, y también pueden dificultar la conducción o el volante.

Aunque la hiperhidrosis en sí no es peligrosa para la salud física, la sudoración excesiva con el tiempo puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar infecciones, así como cambios en la piel, como agrietamiento y descamación de la piel en el área del pie. En cualquier caso, las personas que tienen problemas de sudoración excesiva deben consultar a un médico, principalmente porque la hiperhidrosis secundaria puede indicar otro problema más grave.

¿Cómo combatir la hiperhidrosis?

Las personas que sufren de sudoración excesiva notarán que los desodorantes habituales no les ayudan a regular la sudoración.

La hiperhidrosis secundaria se trata tratando la condición de salud como resultado de lo cual ocurre, mientras que la hiperhidrosis primaria no se puede curar, solo es posible el tratamiento sintomático con varios medios y métodos.

Antitranspirantes

Los antitranspirantes con mayor frecuencia contienen cloruro de aluminio y funcionan cerrando los poros de las glándulas sudoríparas para que el cuerpo deje de producir sudor. Por lo general, se aplican antes de acostarse y se enjuagan por la mañana.

Crema anticolinérgica

En Croacia, el primer anticolinérgico tópico ha sido aprobado recientemente y está disponible para pacientes con hiperhidrosis axilar primaria grave. Es una crema anticolinérgica que contiene un uno por ciento de bromuro de glicopirinio. La crema se emite con receta médica, se usa para el tratamiento local y se aplica al área de la axila.

Iontoforesis

La iontoforesis es un método en el que se introduce un medicamento en el cuerpo utilizando corriente galvánica. El tratamiento dura hasta media hora, no es doloroso aunque puede causar irritación de la piel, y se nota una disminución del sudor después de varios tratamientos que se llevan a cabo dentro de una o dos semanas. Debe repetirse al menos una vez cada cuatro semanas.

Toxina botulínica

La toxina botulínica tipo A actúa bloqueando temporalmente la conductividad de las señales químicas de los nervios que actúan para estimular las glándulas sudoríparas. Con este tratamiento, se administran 15-20 inyecciones en el área afectada: axilas, palmas, cara y pies. El procedimiento dura hasta 45 minutos y debe repetirse cada pocos meses.

Tratamiento quirúrgico

En casos muy severos, puede suceder que la cirugía sea el único método efectivo. Durante dicho tratamiento, se interrumpen los hilos de ciertos nervios que irrigan las partes afectadas de la piel. Otros métodos, aunque raros, incluyen eliminar los sudores de la piel de las axilas con radiación, láser o raspado quirúrgico de las sudaderas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo saber cuándo el aumento de la sudoración es un signo de un problema grave y qué hacer? puedes visitar la categoría ❤️ Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en \"Acepto\", acepta el uso de TODAS las cookies. Leer mas